
Los beneficios de MDM en el comercio minorista
- Posted by admin
- On 29 julio, 2019
Son muchos los beneficios que la gestión de datos maestros puede aportar para mejorar la eficiencia de un negocio de retail y conseguir un retorno de la inversión positivo.
Dominar las diversas fuentes de datos es fundamental para solventar ciertos puntos críticos del negocio como pueden ser la optimización del catalogo de productos, aumentar la fidelidad de los clientes, reducir las devoluciones o acelerar las ventas.
Administrando los datos del producto de manera más eficiente y ahorrando costos operativos manuales
Como media los grandes minoristas compran más de 100000 productos al año y junto a sus proveedores tienen una gran cantidad de datos que administrar. Por ejemplo una correcta administración del stock y evitar que falte un producto puede suponer un costo de unos pocos euros al día en una línea de producto. No parece mucho pero eso puede traducirse en millones de euros así como perdidas en ahorros potenciales si se acelerase y optimizase la cadena de adquisición y acelerase el proceso de venta.
Con un sistema MDM, los minoristas pueden optimizar el proceso de incorporación de datos del producto a través de la automatización, sincronización y clasificación de los datos del producto en sistemas empresariales y plataformas de comercio electrónico, ahorrando trabajo manual costoso y reduciendo los procesos propensos a errores.
Así es como funciona una correcta implementación de la gestión de datos para el retail:
- Los datos del producto del proveedor se reciben en el sistema MDM en un formato sincronizado
- El minorista revisa los datos y los enriquece con contenido que mejora las ventas. Además, el sistema MDM se integra con los proveedores de servicios de traducción y contenido.
- Las reglas comerciales lógicas aseguran los flujos de trabajo para que la información no se publique sin el cumplimiento de ciertas puertas de suficiencia de datos
- Finalmente, el sistema MDM distribuye el contenido a las aplicaciones orientadas al cliente (sitios web, catálogos, etc.)
A menudo, el 50-60% de los procesos manuales asociados con la incorporación de productos al catálogo se puede reducir con la implementación de procesos automatizados
El uso del sistema MDM como un repositorio central para la sindicación de datos no solo ahorra un tiempo valioso, sino que también asegura la consistencia de los datos de extremo a extremo.
Reducción de devoluciones de productos en retail online.
Los altos niveles de calidad de los datos son esenciales para construir y mantener la satisfacción del cliente. Un sistema MDM proporciona consistencia e integridad de datos que mantiene la experiencia online y los resultados tangibles al unísono. Es decir, lo que se ve en línea se puede experimentar en la realidad.
Si no se puede proporcionar este nivel de servicio, el riesgo de devolución de productos es alto y la satisfacción del cliente será baja.
Las devoluciones de productos requieren un manejo costoso y conllevan un enorme potencial de ingresos si pueden reducirse en un 25%, lo que no es raro.
Cuando un minorista combina los datos maestros del producto con otros dominios de datos maestros, como los datos de ubicación y de clientes, se pueden obtener más beneficios. La creación de un registro de oro dentro de una plataforma MDM, en combinación con servicios integrados de validación de datos de terceros, como la búsqueda de direcciones, la ubicación geográfica y la planificación de rutas aseguran que el producto correcto se entregue a la persona correcta en el lugar correcto en el momento adecuado.
Aumentar las ventas cruzadas y ventas adicionales
Los minoristas también pueden beneficiarse de esta estrategia de dominio múltiple para mejorar la experiencia del cliente en todos los canales de ventas y marketing.
Basándose en la capacidad del sistema MDM para hacer coincidir y vincular datos de fuentes dispares, como CRM y ERP, y combinar datos en una vista de cliente de 360ᵒ, el minorista puede aprovechar completamente sus datos maestros empresariales y proporcionar nuevos conocimientos para maximizar el gasto promedio de los clientes ofreciendo productos complementarios. y servicios.
Un sistema MDM multidominio combina diferentes conjuntos de datos, como hábitos de compra, geografía y relaciones, y luego mapea estos datos con productos o ubicaciones específicos para proporcionar relevancia y promociones oportunas desde el punto de vista del cliente.
Retorno de inversión del MDM
El retorno de su solución MDM en el comercio minorista depende de los problemas comerciales que se pretende resolver. En general, aumentar la calidad de los datos del producto, hacer crecer el catálogo de productos sin agregar recursos adicionales y aumentar la velocidad de comercialización inevitablemente mejorará la experiencia del cliente, reducirá la devolución de productos y fortalecerá la eficiencia operativa.
En Decidata tenemos mucha experiencia en el sector minorista, informese para saber cómo un correcto MDM puede ayudar a su empresas de retail y crear experiencias personalizadas para los clientes.
0 Comments